domingo, 13 de mayo de 2012

Enseñanza Pública: de tod@s para tod@s


Los recortes en educación:


Un aumento de la ratio de los alumnos por clase


en primaria se pasa de 27 a 30 alumnos por clase


en secundaria se pasará de 30 a 36 alumnos por clase


Y, por otro, se elimina el límite máximo de horas semanales de clase que imparten los docentes y se fija un mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21).



La semana de trabajo para los profesores será la misma, 37,5 horas, pero tendrán menos tiempo para otras cosas, normalmente relacionadas con la calidad de la enseñanza: actividades de refuerzo, desdobles en clases más pequeñas, preparar los temas, atender a las familias o las guardias para cubrir la ausencia de algún profesor.
  


Unas guardias que, además, van a ser ahora más necesarias, porque las bajas del profesorado solo se cubrirán si pasan de dos semanas (en Andalucía, por ejemplo, se estaban cubriendo a las 48 horas).


Además, se pospone al curso 2014-2015 la puesta en marcha de los nuevos títulos de FP actualizados, que son más largos y, por lo tanto, más caros.




Por último, se eliminará la obligación de los institutos de ofrecer al menos el bachillerato de letras y el de ciencias (la tercera opción es la de artes), y se podrá ofrecer solo uno.




Os dejamos el enlace al BOE:

ENSEÑANZA PÚBLICA BOE